Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla

domingo, 30 de marzo de 2014

Quinta sesión

Esta sesión ha estado dedicada a la experimentación de fenómenos físicos.
Comenzamos viendo el vídeo de Erase una vez el hombre sobre la construcción de catedrales. Se puede ver que la construcción de una catedral es un trabajo que se prolonga en el tiempo a lo largo de los siglos, durante este proceso tienen lugar muchos acontecimientos históricos que se van narrando en la película.
Nos fijamos en cuáles eran los materiales utilizados, piedra, madera.. Cómo fueron cambiando las máquinas usadas para elevar las piedras a puntos cada vez más elevados, poleas, planos inclinados, troncos de madera para trasladar piedras...
Comenzamos a experimentar!
Algo importante en todo tipo de construcción es el equilibrio. Intentamos colocar una lata de refresco en equilibrio. ¿Cómo?
 Explicamos qué es el centro de gravedad de un cuerpo y cómo variando éste podemos conseguir el equilibrio. Lo conseguimos con añadiendo un poco de agua a la lata.
Luego le hicimos el pequeño truco a los compañeros del otro proyecto Profundiza.
Nos dividimos en tres grupos:
Primer grupo experimenta con el sonido, como ya sabíamos de la sesión anterior la sala Capitular de la Catedral de Sevilla es elíptica y ésta curva tiene unas características muy especiales al igual que el sonido que tiene la propiedad de reflejarse cuando incide sobre una superficie y lo hace siempre en el mismo ángulo. Por eso dicha sala se usaba para las reuniones de la época.

Probaron como se reflejaba el sonido en distintos materiales, como plástico, madera o metal, registrándolo en el ordenador mediante el programa Audacity. Se dieron cuenta que para tomar medidas hay que ser riguroso y cuidadoso. Próximamente nos mostrarán los resultados en un vídeo.
El segundo grupo estuvo trabajando con poleas, montaron conjuntos de poleas fijas y móviles viendo como reducían el esfuerzo midiendo con un dinamómetro.
El tercer grupo trabajó con el plano inclinado y la palanca. Primero vieron como con un peso pequeño podían levantar pesos más pesados ¿Cómo?
Descubrieron que podían mover el punto de apoyo y conseguían levantar un peso cada vez mayor.
A continuación subieron un cuerpo por un plano inclinado y vieron como se reducía el esfuerzo cambiando la inclinación y  la distancia recorrida. Los resultados los veremos próximamente en un vídeo.
Finalmente cuando terminamos la sesión estuvieron hablando por teléfono, no precisamente un móvil como el que usan ellos....








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