Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla

viernes, 21 de marzo de 2014

Cuarta sesión

En esta sesión hemos terminado de deducir las áreas de las figuras sencillas: Cuadrado, Triángulo, Rectángulo, Polígono regular, Círculo.
Para calcular ésta última, hemos investigado primero la longitud de la circunferencia y calculado cuanto vale el número pi. 
Para ello cada equipo ha recortado un circulo de cartón de distintos radios y han medido su diámetro. Seguidamente han rodeado con una cuerda el círculo y medido cuantas veces se repite el radio en su cuerda. Sorpresa!!
A LOS TRES EQUIPOS LES SALE LO MISMO
La cuerda contiene 3 veces y algo más el diámetro de la circunferencia. Aproximadamente 3,14.
Genial! con este dato y el área de un polígono regular han pensado cual es el área del círculo.

La segunda parte de la sesión fue todo un descubrimiento. LA ELIPSE!
En la Catedral vimos una sala con forma elíptica llama la Sala Capitular, ésta se usaba como lugar de reuniones en la época. ¿A qué era debido?
Investigamos sobre dicha figura geométrica y vemos que tiene dos puntos interesantes llamados FOCOS. 
Con ayuda de dos chinchetas y una cuerda dibujamos sobre un folio nuestra elipse aprovechando una de sus propiedades principales:
"La distancia de los focos a cualquier punto de la elipse coinciden". 
Aquí está el resultado:


Otra propiedad de la elipse es que todo rayo que pasa por un foco se reflejará pasando por el otro foco. Considerando que el sonido es una onda (cosa que nos demostraron los alumnos del otro proyecto de nuestro centro, con un experimento) pues comprendimos que hacer una sala elíptica fue por algo más que por su belleza, fue usada por sus propiedades físicas.
Bueno ya tenemos material para la Sesión 5 "Demostraremos la reflexión del sonido".

Finalmente concluimos nuestro trabajo hecho en la catedral.
Dibujamos la elipse con rotulador sobre la fotografía de la Sala Capitular y la pegaron en el centro de una cartulina, alrededor colocaron el resto de fotos tomadas. Junto a dichas fotos calcularon el área de las figuras con las medidas reales tomadas en la visita.









No hay comentarios:

Publicar un comentario