Comenzamos la sesión 3 con la historia del Tangram, un juego chino muy antiguo llamado "Chi Chiao Pan" que significa "juego
de los siete elementos" o "tabla de la sabiduría".
Desde sus comienzos como juego chino hasta la actualidad se han realizado alrededor de 16.000 figuras
distintas.
Hoy en día el Tangram no se usa sólo como un
entretenimiento, se utiliza también en la psicología, en diseño, en filosofía y
particularmente en la pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el
Tangram se usa para introducir conceptos de geometría plana.
Siguiendo la propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros de Mario Fernando Arenas Avella, realizamos las siguientes actividades:
Siguiendo la propuesta didáctica para la enseñanza de áreas y perímetros de Mario Fernando Arenas Avella, realizamos las siguientes actividades:
ACTIVIDAD
1: CONSTRUCCIÓN DEL TANGRAM
Objetivo: Construir el Tangram con
material concreto, que permita reconocer las características de cada una de las
figuras que lo conforman.
ACTIVIDAD 2: USANDO EL TANGRAM
Construye
las siguientes figuras usando el Tangram. Conocer el concepto de superficie de las figuras que formamos y ver que coincide.
Fotocopias Sesión 3 y 4 by graciajy
Construimos un Tangram de mayor tamaño y lo decoramos con gomaeva para continuar en casa con la formación de más figuras o inventar figuras nuevas.
Este es el resultado.
Fotocopias Sesión 3 y 4 by graciajy
Construimos un Tangram de mayor tamaño y lo decoramos con gomaeva para continuar en casa con la formación de más figuras o inventar figuras nuevas.
Este es el resultado.
Foto de la una de las figuras de Alejandro Ruíz
Figuras de Javier Falcón.
Bueno, nos ha gustado a todos este juego, todavía estamos dando vueltas a las piezas...
ResponderEliminarMe alegro, es muy entretenido
ResponderEliminar