Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Paseando por Sevilla nos encontramos con su Catedral. La más grande del mundo medieval y una de las atracciones más exquisitas de todas las existentes en España. Fue designada Patrimonio de la Humanidad a finales de 1980 y ha atraído a millones de visitantes desde su creación. Mirando su majestuosidad nos damos cuenta de cómo es su estructura, de que está plagada de motivos geométricos: hexágonos, octógonos, estrellas de cuatro puntas, triángulos…. Nos transporta en un viaje en el tiempo imaginando como, con la maquinaria de la época, se tardó casi un siglo en su construcción.


En esta época se produjeron cambios en la maquinaria de construcción relacionados con nuevas fuentes de energía. Se comenzó a utilizar la energía hidráulica en sustitución de la fuerza o el peso humano. Mirando sus cubiertas vemos el verdadero equilibrio de sus formas y la transmisión de esfuerzos a través  sus estructuras para mostrar armonía y majestuosidad.


Con todo ello nos preguntamos cómo podemos llevar esta maravilla a nuestra aula, nuestro proyecto de investigación tendrá este objetivo fundamental.

Está dirigido a los alumnos de segundo ciclo de Primaria. Modalidad B
Pretendemos:

  • Profundizar en el conocimiento de nuestra historia y de las señas de identidad que conforman nuestra realidad.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para el aprendizaje de las Ciencias.
  • Desarrollar formas de trabajo colaborativo.
  • Desarrollar la capacidad imaginativa, creativa e investigadora en el alumnado
  • Crear autonomía e interés en el estudio de las Ciencias.
  • Utilizar el método científico
  • Introducir  nuevas metodologías que fomenten el desarrollo de las competencias básicas.
Estos objetivos se alcanzarán desarrollando una serie de contenidos:
    Matemáticos:
  1. Elementos de Geometría plana
  2. Triángulos, Cuadriláteros, Polígonos,  Circunferencia, Círculo y Elipse
  3. Perímetros y Área. 
      Físicos:

  1. Estática
  2. Dinámica
  3. Presión
  4. Fluidos
    Tecnología:

  1. Estructuras
  2. Máquinas y mecanismos
  3. Programas de edición de video y fotografías
  4. Herramienta de programación Scratch u otro
La metodología que vamos a seguir se basa en la idea “Flip de Classroom” (dar la vuelta a la clase), es decir:

  • La teoría la trabaja el alumno en clase o en casa. El profesor facilita el contenido de la materia que se está trabajando y el alumno la estudia, analiza y trabaja. Esto se lleva a cabo mediante nuestro blog.
  • El profesor propone  los ejercicios prácticos en forma de problemas concretos.
  • Estos problemas resuelven en clase entre todos, planteando hipótesis, realizando los procedimientos en el laboratorio o en el ordenador, y esto nos lleva a las conclusiones que explican la realidad.
  • Todo ello utilizando materiales reciclados y sencillos en las experiencias.
  • Finalmente, menejando nuestra tecnología, grabaremos en video las experiencias y lo editaremos digitalmente para publicarlos en el blob.


    El desarrollo del proyecto se realiza en 8 sesiones de tres horas cada una
























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