Paseando por Sevilla nos encontramos
con su Catedral. La más grande del mundo medieval y una de las atracciones más
exquisitas de todas las existentes en España. Fue designada Patrimonio de la
Humanidad a finales de 1980 y ha atraído a millones de visitantes desde su
creación. Mirando su majestuosidad nos damos cuenta de cómo es su estructura,
de que está plagada de motivos geométricos: hexágonos, octógonos, estrellas de
cuatro puntas, triángulos…. Nos transporta en un viaje en el tiempo imaginando
como, con la maquinaria de la época, se tardó casi un siglo en su construcción.
Con
todo ello nos preguntamos cómo podemos llevar esta maravilla a nuestra aula,
nuestro proyecto de investigación tendrá este objetivo fundamental.
Está dirigido a los alumnos
de segundo ciclo de Primaria. Modalidad B
Matemáticos:
En
esta época se produjeron cambios en la maquinaria de construcción relacionados
con nuevas fuentes de energía. Se comenzó a utilizar la energía hidráulica en
sustitución de la fuerza o el peso humano. Mirando sus cubiertas vemos el
verdadero equilibrio de sus formas y la transmisión de esfuerzos a través sus estructuras para mostrar armonía y
majestuosidad.
Pretendemos:
- Profundizar en el conocimiento de nuestra historia y de las señas de identidad que conforman nuestra realidad.
- Utilizar las nuevas tecnologías para el aprendizaje de las Ciencias.
- Desarrollar formas de trabajo colaborativo.
- Desarrollar la capacidad imaginativa, creativa e investigadora en el alumnado
- Crear autonomía e interés en el estudio de las Ciencias.
- Utilizar el método científico
- Introducir nuevas metodologías que fomenten el desarrollo de las competencias básicas.
Matemáticos:
- Elementos de Geometría plana
- Triángulos, Cuadriláteros, Polígonos, Circunferencia, Círculo y Elipse
- Perímetros y Área.
Físicos:
- Estática
- Dinámica
- Presión
- Fluidos
Tecnología:
- Estructuras
- Máquinas y mecanismos
- Programas de edición de video y fotografías
- Herramienta de programación Scratch u otro
- La teoría la trabaja el alumno en clase o en casa. El profesor facilita el contenido de la materia que se está trabajando y el alumno la estudia, analiza y trabaja. Esto se lleva a cabo mediante nuestro blog.
- El profesor propone los ejercicios prácticos en forma de problemas concretos.
- Estos problemas resuelven en clase entre todos, planteando hipótesis, realizando los procedimientos en el laboratorio o en el ordenador, y esto nos lleva a las conclusiones que explican la realidad.
- Todo ello utilizando materiales reciclados y sencillos en las experiencias.
- Finalmente, menejando nuestra tecnología, grabaremos en video las experiencias y lo editaremos digitalmente para publicarlos en el blob.
El desarrollo del proyecto se realiza en 8 sesiones de tres horas cada una
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